sábado, 21 de septiembre de 2013

ÉTICAS DEL DEBER 9°

ÉTICAS DEL DEBER

Las éticas del deber, o de la convicción, afirman que la conducta moral está determinada no por lo que hacemos sino por la intención con que lo hacemos, independientemente de los resultados que obtengamos (por ejemplo que esto nos lleve o no a la felicidad).
Las características de las éticas del deber son:
- Sus normas establecen la forma general o intención con la que debemos actuar sea cual sea la conducta concreta de que se trate: una conducta es buena si está realizada con una determinada intención (por ejemplo, respetar nuestro deber o ser fieles a nosotros mismos) independientemente de los resultados y, por tanto, de si mi conducta me hace o no feliz.

 ÉTICAS DEL DEBER

. La ética del deber de Kant Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, elaboró la primera ética del deber.
Según Kant lo que hace buena una conducta no es la conducta misma sino la intención con que la realizamos. Para comprender con qué intención debemos actuar para que nuestra conducta sea moralmente buena tenemos que saber que Kant distingue tres tipos de acciones:
- Contrarias al deber y, por tanto, inmorales
- Conformes al deber pero realizadas por interés, miedo al castigo o inclinación, que carecen de valor moral
- Conformes al deber y realizadas por respeto al deber: sólo éstas son moralmente buenas
Sólo es moralmente buena aquella conducta que es conforme al deber y está hecha con la intención de respetar el deber independientemente de las consecuencias de la acción y, por tanto, de si me proporciona algún beneficio o de si me hace feliz o no.
El deber es “la necesidad de una acción por respeto a la ley”; obrar por deber es reconocer que se debe hacer algo o no hacerlo porque la ley moral lo exige y debe ser respetada aún en contra de mis intereses e inclinaciones.
Cumplir con el propio deber es un imperativo categórico, absoluto, universal y necesario, es algo que no depende de las circunstancias o de si me hace o no feliz, sino que manda incondicionalmente. Kant dio dos formulaciones del imperativo categórico:
- Obra siempre de tal manera que puedas desear que la norma de tu conducta se torne ley universal. Ejemplo: Romper la promesa que hicimos en otro tiempo.
En un mundo en el que esta conducta fuese ley universal no habría promesas, pues nadie creería en la palabra del otro.
- Obra siempre de tal modo que utilices a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin y nunca como un medio. A diferencia de "las cosas", el ser humano no tiene precio sino que posee dignidad.
Las cosas tienen un valor meramente relativo porque son medios; en cambio, las personas no puede ser usado meramente como medio, no pueden ser usadas a capricho, sino que siempre son objeto de respeto.
La ética kantiana es una ética autónoma pues es cada persona quien en cada caso aplica el imperativo categórico, dándose a sí misma su propia ley moral y estableciendo su deber independientemente de causas externas.

LA ÉTICA KANTIANA. AFIRMA QUE ES POSIBLE DECIDIR LA BONDAD O
MALDAD DE UNA MÁXIMA A PARTIR DE UN RASGO MERAMENTE FORMAL COMO
ES SU POSIBILIDAD DE SER UNIVERSALIZADA.

Diferencia entre ética material y formal, autónoma y heterónoma, teleológica y deontológica, a priori y posteriori

- ÉTICA MATERIAL: La norma moral se fundamenta en cualquier cosa fuera de sí misma. Es una ética empírica porque su contenido es extraído de la experiencia.
Tiene un objeto como bien supremo (felicidad virtuosa para Aristóteles, unión beatífica con Dios para S. Agustín, placer o ausencia de dolor para Epicuro…).La ética establece unas normas para alcanzar el bien supremo La conducta es buena cuando permite realizar el bien supremo

- ÉTICA FORMAL: (o ética Kantiana) se puede decir que una norma es buena o no a partir de una característica formal suya, como la posibilidad de ser universal. Es una ética a priori, vacía de contenido, cuyas leyes se formulan en imperativos categóricos y que no nos dice qué tenemos que hacer ( la materia de una acción) sino cómo tenemos que hacerlo (la forma)- ÉTICA AUTÓNOMA: las normas se fundamentan en la razón humana, sin necesidad de recurrir a nada superior (Dios, naturaleza, autoridad legal…).Una ley moral es autónoma cuando tiene en sí misma su fundamento.

- ÉTICA HETERÓNOMA: Las normas vienen dadas al ser humano desde fuera, son objetivas y externas (Dios, naturaleza, autoridad legal…). El ser humano sólo las interioriza y obedece.

- ÉTICA TELEOLÓGICA O Aristotélica: La bondad moral de las acciones humanas dependen de la bondad de las consecuencias.

- ÉTICA DEONTOLÓGICA (KANT): La bondad moral de las acciones no dependen de las consecuencias, sino que es una cualidad de la misma acción. Mentir, matar será inaceptable por la acción misma de mentir o matar, no por las circunstancias.

 De acuerdo a la ética del deber:

·       El deber por el deber: debemos intentar realizar la conducta que manda el imperativo moral, pero no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley (por deber). El cumplimiento del deber es tan importante que incluso lo he de elegir aunque su realización vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas a las que quiero.

·       El carácter universal de la bondad o maldad de una acción: si una acción es mala, lo es bajo cualquier circunstancia; aceptar una excepción implicaría aceptar las condiciones del mundo en la determinación de la voluntad, y por lo tanto la heteronomía de la ley moral (si está mal mentir no vale ninguna mentira, ni la mentira piadosa ni la mentira como algo necesario para evitar un mal mayor).

ÉTICA DEL DEBER PRIMA FACIE

Ross afirma que existe el deber prima facie dentro de los cuales se encuentra el deber prima facie de ayudar a los demás, otro de mantener nuestras promesas, otro de devolver los actos de amabilidad anterior y otro de no defraudar a las personas que confían en nosotros. Lo que quiere decir con esto es simplemente que estas cosas importan desde el punto de vista moral; son relevantes respecto a lo que debemos hacer y a si obramos correctamente al hacer lo que hicimos.
Sin embargo frete a estas pueden aparecer acciones en las que surja un conflicto que nos obligue a tomar una decisión entre dos de esos deberes prima facie, lo que indica que la situación expuesta es importante y en la cual, tendríamos que tomar entre los dos deberes el más importante, y así podremos encontrar otros principios que importan mucho, como el de no robar, decir la verdad,
Es posible que para la mayoría de situaciones de nuestra vida nos enfrentemos a este tipo de dilemas, pero el hecho de ser un dilema, que nos exige un poco de reflexión, nos indica que estamos valorando todo los deberes prima facie que interviene en dicha situación, ya que, si tomáramos la decisión sin ningún reparo, significaría que estaríamos abandonando uno de los deberes prima facie. Los conflictos entre dos cosas que importan,  no se resuelve abandonando uno de los principios sino sólo llegando a tomar una decisión sobre qué es lo que más importa en esta situación.

Es también importante determinar para nosotros que implicaciones morales tiene el decidirnos por un deber prima facie, por ejemplo si al causar dolor a alguien lo hacemos para evitar implicaciones mayores, como el inyectar a un niño que arde en fiebre.